martes, 25 de septiembre de 2012

Importancia del mantenimiento preventivo

Importancia del mantenimiento preventivo del Hardware y Software

Al hablar de mantenimiento, hablamos de cualquier actividad, tales como pruebas, medidas, reemplazamientos, ajustes y reparaciones que tienen el objetivo de restaurar o retener una unidad funcional en un estado específico para que pueda llevar a cabo su propósito.

El mantenimiento se distingue o se particiona en varios rangos. En los que se encuentra principalmente los siguientes:

·         Mantenimiento general: consta de lubricaciones, inspecciones y calibraciones del equipo.

·         Mantenimiento correctivo: puede ser o llevarse a cabo de manera emergente o programada.

·         Mantenimiento predictivo: controles programados a base de rutinas y análisis.

·         Mantenimiento preventivo: se encarga de las verificaciones con desarmes programados.



Por mantenimiento preventivo se entiende o se comprenden todas las tareas sobre un equipo o instalación de software o hardware para que este permanezca siempre en perfecto estado de conservación y buen funcionamiento.

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo en los dos términos anteriormente mencionados. En el hardware es necesario para que se mantenga limpio y este totalmente libre de fallas técnicas de tarjetería.
En el software el mantenimiento también es de gran utilidad ya que este actualiza los datos que son necesarios para que los programas actúen adecuadamente.
Existen varios consejos para llevar a cabo este mantenimiento por lo que debemos tomarlos en cuenta, para que nuestra computadora funcione correctamente:

Revisar los conectores internos de la computadora: Debemos revisar que los conectores estén firmes, y no flojos. Además de revisar que las tarjetas de expansión y de memoria se encuentren bien conectadas.

Limpieza del monitor: Para esto se recomienda destapar el monitor solo en caso que se vaya a reparar, ya que después de de apagado, el monitor almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo debemos soplar aire al interior por las rejillas y limpiar y el filtro de la pantalla con un paño seco.

Revisar el Mouse: Debajo del Mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Aqui debemos limpiar la bolita que se encuentra dentro, con un paño que no deje pelusas ni residuos, así como los bordes y evitar que haya algún tipo de suciedad en ellos.
En el caso de ser un Mouse óptico, debemos de mantener siempre limpio el pad (tapete), y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

La superficie exterior de la computadora y sus periféricos: Para llevar a cabo esta tarea se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

Limpieza interna de la computadora: Retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior de la computadora, siempre y cuando los cables externos que alimentan de electricidad esten desconectados de los demás componentes periféricos. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario